30 de noviembre de 2013

Comunicación interna, la eterna olvidada

No es fácil hablar de Comunicación interna y no caer en el mar de tópicos que rodean este concepto. Todos reconocemos que es prioritaria, que el primero de tus públicos es el que está dentro, y que nadie venderá mejor tu empresa que tus propios empleados y stakeholders.

Enumero algunas ideas claves sobre CI, según mi propia experiencia, y las aportaciones de Diana Azuero, experta en la materia:


1. La confianza se gana muy a largo plazo. Aquí no vale ni cabe el resultadismo.

2. No se trata de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos. Al final, casi todas las organizaciones realizan acciones y utilizan métodos y herramientas muy similares.

3. Actualizar continuamente los mecanismos de escucha. ¿Sabemos captar con rapidez las necesidades, el estado de ánimo, de nuestra gente? Es clave.

4. Segmenta y vuelve a segmentar. Somos distintos en posición en la empresa, en edad, raza, quizá idiomas, en gustos, en caracteres. Todo lo que ayude a conocer e interesarnos por la persona, bienvenido sea.


Escucha atenta, interesada, con esfuerzo

5. Si quieres ser creíble, informa con veracidad y rapidez. Y aquí los errores se pagan muy caros, la reputación se viene abajo y comienza la desconfianza.

6. Atiende de verdad las peticiones, quejas, comentarios. No vale con escuchar: es preciso dar un paso más y poner todos los medios a tu alcance poner remedio, subsanar, rectificar,... lo que sea.

7. Aprende el nombre de pila de los empleados, de todos los que puedas, también del servicio de limpieza. Y si puedes, también el de su marido, el de su hijo enfermo, o el día un especial aniversario.

8. En los despidos, bajas de personal, y en general ante las noticias incómodas, explica lo que puedas, pero explica. Todo se puede decir, y siempre será mejor que lo digas tú...



1 comentario:

  1. Muy bueno Jorge! Además se adapta amigos contextos, hasta en mi aula de niños de 5años!

    ResponderEliminar