1 de marzo de 2014

Confianza, la base de la Comunicación Interna


Es la confianza, estúpido, podríamos decir jugando con la célebre frase de James Carville sobre la economía. Y creo realmente que es así: confía y haz lo que quieras, por seguir jugando con expresiones famosas, esta vez con san Agustín y su "ama y haz lo quieras".

Confía en tus empleados y trabajarán mejor; confía en su profesionalidad, y no pidas resultados sin cesar; confía en su capacidad y talento, y no externalices un proyecto cuando tu gente está esperando retos; confía e informa con claridad y anticipación a tus trabajadores las buenas (y malas) noticias de la compañía; confía en su carácter, y no intentes cambiarles, sino adaptarte a cada uno. Confiar es confiar, a ciegas, al cien por cien.

La foto, ciertamente, un pelín hortera y cursi...

Recopilo algunos ejemplos y citas que me han gustado sobre este valor esencial en CI:

1. Pregúntese a sí mismo… sin piedad: ¿Emano confianza? E-m-a-n-a-r, qué gran palabra. ¿Huelo a “confianza”? Piénselo, detenidamente (Tom Peters).

2. Regla del camarero: Puedes aprender mucho sobre una persona por la manera como trata al camarero de un restaurante.

3. Estudiante de empresariales que estaba haciendo bien su examen hasta que llegó a su última pregunta: “¿Cómo se llama la persona que limpia tu habitación de la residencia?” No se lo acababa de creer. ¿Cómo podían esperar que supiese la respuesta? ¿Y qué tenía que ver con su título de empresariales? Preguntó si contaba esa pregunta para la nota final. La respuesta del profesor: “Pues claro que sí. El éxito es un esfuerzo en equipo. Un buen directivo no da nada por sentado y reconoce la contribución de todos los miembros del equipo… incluso de aquellos que parece que realizan los trabajos más insignificantes”.

4. Hay que mirar menos la “ventana” y más el “espejo”. (Stephen R. Covey)

5. La capacidad para comprender las esperanzas, temores y motivaciones de las personas es la habilidad más valiosa que puede poseer cualquier ser humano. (Frank Luntz)

6. Intentar escuchar las cosas a través de los oídos de los demás y ver las cosas a través de sus ojos. (Stephen R. Covey)

1 comentario: