23 de marzo de 2014

Principios universales del diseño

La comunicación no lo es todo, pero todo pasa por la comunicación. Y si seguimos el razonamiento, también se puede decir que el diseño, la forma, no lo es todo en comunicación, pero ¡ay de aquel que no la tenga en cuenta!

William Lidwell, Kristina Holden, Jill Butler escribieron, en mi opinión, una obra maestra sobre el diseño, titulada "Principios Universales del Diseño". Lectura obligada sea cual sea tu profesión u oficio: el buen gusto, el cuidado de las formas, el conocimiento de la psicología humana, etc. son metas a los que todos debemos aspirar.

El libro elabora una larga lista de elementos y características que deben estar presentes en el buen diseño, ya sea de un producto industrial, una portada de una revista o en la elaboración de un discurso. 

Aquí te dejo la lista (como el libro lo leí en inglés -aunque ahora ya está traducido-, he dejado en ese idioma los nombres de cada elemento):


Baby-Face Bias: Tendencia a preferir las caras similares a los niños pequeños por trasmitir inocencia, desamparo. Rasgos redondeados, grandes ojos, nariz pequeña, frente amplia y pequeña barbilla.

Chunking: Las agrupaciones no deben tener más de 7 elementos; a partir de ese número, dejan de ser eficaces para el lector, oyente o espectador.

Color: Conceptos de saturación y brillantez. A mayor saturación, menos gris. A mayor brillantez, más cantidad de blanco. Los colores saturados se usan para atraer atención.

Consistencia: Ser fácilmente reconocido y aprendido, usando siempre los mismos elementos corporativos.

Face-ism Ratio: El efecto de ver un rostro o un cuerpo es muy distinto. Un alto face-ism (ver sólo un primer plano de la cara) busca atributos de inteligencia, ambición. Los hombres son así representados. Las mujeres, por atractivo físico, sensualidad, suelen ser mostradas por un bajo ratio de face-ism.

Figure-Ground Relationship: Los elementos de un logo debajo de una línea horizontal son mejor percibidos que si están encima de la línea.

Five Hat Racks: Cinco modos de presentar, organizar, una información: categoría, tiempo, alfabético, localización, magnitud (medida).

Flexibilidad-Usabilidad: A mayor flexibilidad, menor usabilidad. Por ej: mando a distancia.

Forgiveness: Los diseños debería ayudar a la gente a evitar errores y minimizar las negativas consecuencias de esos errores, cuando ocurran.

Form follows function: La belleza viene de la pureza de la función, libre de ornamentación.

Good Continuation: Los elementos alineados son percibidos como una unidad.

Hierarchy of needs: Funcionality needs, reliability needs, usability needs, proficiency needs, creativity needs.

Mapping: Cuando el efecto corresponde con la expectativa. Por ej: el icono que hay en el botón de subir y bajar ventana de un coche.

Progressive Disclosure: No mostrar lo que no interesa, y hacer en cambio, amable la espera. Por ej, largas colas en parques temáticos (incluir pantallas con videos, indicar tiempo que falta, paredes altas que impiden ver la longitud de la cola, etc.).

Rule of Thirds: Dividir una imagen en nueve rectángulos.

Savanna Preferences: Mostrar la Naturaleza sin formas abruptas, con pocos árboles y mucho verde. Sobre todo lo prefieren los niños.

Serial Position Effects: Los elementos del principio y final de una lista se recuerdan mejor que los de en medio. Si la lista es vista, lo importante debe estar al principio; si es oída, lo importante al final.

Symmetry: Tres tipos: reflection (mirror), rotation and traslation (repetición). En la fachada de Notre Dame se pueden ver los tres tipos de simetría.

Threat Detection: Una araña, serpiente, se detecta antes que el resto de objetos. También, las caras enfadadas se detectan antes que las neutrales o alegres.

Von Restorff Effect: Algo distinto favorece memorizar algo. Ej: En una lista amplia, las palabras situadas en la mitad de dicha lista se recordarán sólo si son claramente distintas al resto.

Weakest Link: Usar deliberadamente un punto débil que será el primero en fallar para proteger otros elementos del sistema.

1 comentario: