13 de octubre de 2014

Nunca desprecies la Tipografía


Siempre me gustó la tipografía, la caligrafía, el diseño en general. Soy de los que despliega las fuentes de un programa y dudo demasiado a la hora de elegir el tipo de letra. Pruebo uno, otro, lo pongo en negrita, cambio el cuerpo, etc. 

Hace unos días, mi amigo Pablo, diseñador gráfico, me dejó un 'clásico' de la tipografía: "Es mi tipo", de Simon Garfield. Un libro ameno, ilustrativo, con datos históricos y anécdotas muy variadas, del que me sirvo para este post.

Comic Sans no es el tipo más querido...

Si piensas que la tipografía es algo de frikis, llevas razón hasta cierto punto. Si te dedicas a la comunicación, en cualquiera de sus variantes, no se trata en absoluto de algo superfluo. Incluso para cualquier disciplina, la letra elegida tiene su importancia. De alguna manera, todos somos "de letras" cada día de nuestra vida. 

Algunas curiosidades sobre la tipografía, para que descubramos su importancia:

  • Hay tipos de letra para situaciones distintas. Por ejemplo, para un cartel de ‘Prohibido el paso’, utiliza Impact o Arial Black, pero no Comic Sans, que sería ridículo. Una carta de vinos es distinta a una de aperitivos. Los primeros, por ser más valiosos, requieren quizá una letra con serifa. 
  • Cada fuente tiene su personalidad. La Cooper Black es cálida, hospitalaria, fiable y reconfortante. En cambio, la Didot es sofisticada, refinada, con clase. 
  • "Si eres capaz de recordar la forma de la cuchara mientras comes, seguramente esté mal diseñada" (Frutiger). El diseño debe ser bello pero banal, lo importante es que el lector capte con rapidez el mensaje, el contenido, no la letra en sí.
  • Helvética. La reina de la tipografía hoy día. Incluso existe un documental titulado así, "Helvética", muy recomendable si te gusta un poco este mundillo. Y Arial es el imitador de Helvética creado por... sí, por Microsoft.
  • El uso de letras góticas ha quedado reducido a los siguientes campos: nombres de grandes diarios (The New York Times, por ejemplo), pubs, el heavy metal y los tatuajes.
  • ¿Sabías que hubo una controversia grande cuando IKEA pasó de usar Futura a utilizar Verdana? Fue la noticia del año para los amantes de la tipografía...
  • Y un dato interesante: hay fuentes, como Times New Roman, que van muy bien en papel; y otras como Georgia, que se adecuan mejor al formato pantalla.
  • La letra "g" marca la personalidad de cada fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario