10 de enero de 2016

Tendencias desde Silicon Valley

Tuve la suerte de conocer y escuchar hace unos días a Rosa Jiménez, corresponsal de El País en Silicon Valley. Fue un encuentro informal, tipo desayuno informativo, en el que nos contó las novedades y el futuro del enclave más tech del mundo.

Aviso a navegantes: podemos estar en la antesala de una nueva crisis de la burbuja de internet. Las start up cada vez son más 'start' y menos 'up'. Las búsquedas de los unicornios -así se denominan los compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares- es más difícil, y además San Francisco es un lugar cada vez más caro para vivir.

Redes sociales. Su diagnóstico sobre Twitter y Facebook fue muy claro. La empresa del pajarito tiene muchas grietas. Acaba de despedir al 30% de su plantilla; no sabe cómo crecer. Tiene dudas en si centrarse en el "qué estas haciendo" o en que "qué está pasando". Sus usuarios y contenido es cada vez más informativo y periodístico. Google les podría comprar. Veremos. Además, se le echa en cara la poca diversidad de su equipo: casi todos son blancos de alto nivel adquisitivo.

Facebook es la otra cara de la moneda. Tiene una estrategia clara, sigue creciendo, y hay un plan a largo plazo. Zuckerberg, además, se está asesorando mejor y su imagen ha mejorado en los últimos meses: le ha favorecido su fundación, su propia boda, el interés hacia temas culturales, etc.

Rosa Jiménez no dudó a la hora de elegir el tema estrella de los próximos meses: la realidad virtual. Facebook y Google están invirtiendo muchos recursos; en el caso de Google, la apuesta es más sencilla, pero al mismo tiempo más universal.

Dos últimos apuntes:
1. Ciudades tech del futuro, que podrían sustituir, o al menos competir, con San Francisco: Austin (TX), Seattle (WA) y Boulder (CO).
2. Si quieres estar a la última en novedades de tecnología del Valle del Silicio, sigue esta web: www.techcrunch.com

Y gracias, Rosa, por tu conversación tan interesante y noticias de primerísima mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario