26 de octubre de 2018

El secreto está en la amabilidad

Hace unos días, me envío un amigo dos referencias sobre temas de “amabilidad” en las comunicaciones digitales, que le llamaron la atención.

La primera es una “advertencia” que aparece en la plataforma de ayuda técnica entre usuarios “Stack Overflow” cuando la respuesta que se va a emitir tiene por destinatario a un usuario que es nuevo. Se dice expresamente (en inglés): “es un nuevo miembro, sé agradable”. Tradicionalmente había quejas de que a los nuevos usuarios, evidentemente inexpertos, se les contestaba a veces sin contemplaciones.


La segunda es un informe de marketing digital referenciado por Semrush, en el que se indica que dar las gracias a los clientes es bien recibido. Basado en envíos por correo en 2017, las campañas de email que expresan gratitud en el “Asunto” del mensaje, como "con un sincero agradecimiento" o "esta temporada de vacaciones, nos gustaría decir '¡gracias!'" tenía tasas de apertura y clics únicas del 69% y 38% más alto, respectivamente, que todas las referencias de su industria (tasa de apertura única de agradecimiento de 28.6% y tasa de clics única de 2.3%; frente a una tasa de apertura de su industria de 16.9%, y tasa de clics de 1.7%).


Lo bueno de la amabilidad es que es perfectamente asequible a cualquier persona y empresa; no requiere esfuerzo, es sencilla, gratis y breve. Es decir, ser amable está al alcance de todos y además siempre tiene "premio": el cliente, el usuario estará predispuesto para volver a ti o al menos para mirar con aprecio tus virtudes y con indulgencia tus errores.

Gracias por llegar hasta aquí. 😉
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario